20 febrero, 2014

Hospital del Mundo

hospital-del-mundo

El principal objetivo de este proyecto es la creación de una plataforma tecnológica de acceso universal para la Prestación de Servicios de Telemedicina, Teleasistencia y Teleformación Médica Continúa susceptible de ser usado en cualquier parte del mundo. Esta plataforma permitirá, además, la creación de un archivo de conocimiento que se nutra de las experiencias e interacciones reales de la Comunidad que se podrán grabar, etiquetar , almacenar y posteriormente reproducir y estarán accesibles para todos aquellos Profesionales con permisos para ello. También dará la posibilidad de compartir información clínica dependiente de cada patología entre paciente-médico y médico-especialista. Cuando el proceso lo requiera se podrá realizar un análisis específico de cada dato compartido para relacionar información y que originen alarmas en función de la criticidad de los datos introducidos.

De manera global esta plataforma se ajustará al binomio CALIDAD-SOSTENIBILIDAD, permitiendo optimizar recursos sin disminuir la calidad asistencial y fijándose cómo objetivos fundamentales:

1. Paliar los actuales problemas de dispersión geográfica de especialistas, médicos, pacientes y sus familiares al permitir la interacción virtual.

2. Paliar la escasez de recursos humanos y físicos para prestar en ocasiones un servicio sanitario adecuado y eficaz al permitir el acceso remoto al conocimiento especializado que podrá dar servicio a varios puntos sin necesidades de desplazamientos.

3. Mejorar los programas de formación médica continua en recurrencia, coste y contenido; en recurrencia y coste, en tanto en cuanto podrán realizarse de manera virtual eliminando la necesidad de desplazamientos y, en contenido, en el sentido de que el portal se retroalimenta al permitir las grabaciones de todo tipos de sesiones clínicas en real.

4. Unir centros de investigación y centros de referencia y conocimiento especializado permitiendo dar una respuesta más específica, rápida y consensuada a todo tipo de enfermedades, aunque prestando especial atención a aquellas denominadas raras o aquellas de nueva aparición.

5. Establecer servicios de Teleasistencia virtuales, que transmiten similar calidad en la experiencia humana para, de esta forma y con unos costes asumible por las organizaciones sanitarias públicas, poder atender a una población cada vez más envejecida, con patologías crónicas y al mismo tiempo a colectivos vulnerables.

6. Contribuir sustancialmente a una descongestión en listas de espera del Sistema de Salud Público, al permitir el acceso a Ciudadanos a servicios sanitarios en un entorno virtual que faciliten resolver todas aquellas consultas habituales que no requieren un contacto físico médico-paciente, estableciendo un proceso de filtrado que permitiría a los profesionales concentrarse en las patologías que realmente requieren una atención y conocimiento especial.

7. Dar apoyo en la toma de decisión del médico especialista mediante un sistema Experto basado en conocimiento sobre patologías, de forma que la plataforma establezca de forma autónoma correlaciones entre datos, avisos de importancia, información extendida y pueda levantar alarmas que centren la atención sobre datos que estén fuera de los umbrales considerados estables.

8. Abrir el canal de comunicación de forma automática: El sistema experto encargado de analizar los datos clínicos introducidos por el paciente permitirá que, mediante las alarmas que genera sea posible lanzar de forma automática sesiones de videoconferencia en función de la criticidad de dichas alarmas. Se definirá un protocolo de actuación para las diferentes alarmas de modo que un segundo Sistema experto, especializado en analizar las alarmas sea el responsable de decidir en cada momento si es oportuno o no lanzar la sesión de videoconferencia.

 logo_ministerio_ciencia_innovacion