20 febrero, 2014

IMPONET

imponet

Eureka Itea 2 no09030 – Avanza I+D TSI-020400-2010-103

El objetivo del proyecto IMPONET es proporcionar los pilares esenciales para lograr un sistema de información integral, flexible y configurable que sea capaz de cumplir con los requisitos más complejos y avanzados en el ámbito de la gestión de la energía. Esto incluye el modelado, diseño e implementación de los dos principales objetivos de IMPONET: la monitorización de la calidad del suministro energético y el control remoto y medición inteligente de la plataforma. Los resultados del proyecto para el funcionamiento de la red de distribución y transporte son la mejora de la estabilidad de todo el sistema eléctrico y el aumento de la automatización de procesos con la ayuda de las alarmas de la red mejor y herramientas de gestión. La fiabilidad y la consistencia del suministro de electricidad es fundamental para muchas actividades industriales y de servicios, y por lo tanto, cuando la calidad de la energía es insuficiente, el negocio se resiente. Con el fin de operar la red de una manera más eficiente, es necesario explotar los datos de un gran número de dispositivos electrónicos que intervengan en el control y la protección de los sistemas de poder de una manera sistemática y normalizada. Además, es necesario el desarrollo de una nueva concepción de los sistemas de monitorización de red para alcanzar los ambiciosos objetivos que se prevén para las redes inteligentes del futuro. Además, IMPONET buscará la innovación en el desarrollo de una plataforma flexible que facilita el seguimiento continuo de la red en tiempo real con capacidades de procesamiento de datos, soportando una amplia gama de dispositivos, protocolos y tecnologías. Esta plataforma incluirá características y servicios que permitirá a los consumidores configurar su perfil de consumo, supervisar su evolución y tomar decisiones basadas en esta información. En este sentido, IMPONET seguirá de cerca los resultados de la ‘Internet del Futuro” y, en particular: la Internet de los Servicios Software, el Internet de las cosas, la Internet de los usuarios y la Red del futuro.

Los objetivos del proyecto se pueden resumir de la siguiente manera:

Selección de una plataforma de comunicaciones adecuadas con el fin de cumplir los siguientes requisitos: “tiempo real” en la gestión de la información, la comunicación de datos bidireccional, la interacción con elementos de la red de energía y control de la calidad del suministro energético.

Investigación y desarrollo de nuevos servicios capaces de controlar la calidad de las señales eléctricas en las redes de electricidad en el futuro.

Desarrollo de una solución de administración remota que incorpora características innovadoras, como la interacción con el cliente. Esta solución será un componente clave de las redes inteligentes del futuro.

Investigación de cómo los diferentes elementos de la red eléctrica y sistemas de información pueden interactuar y compartir información entre ellos, en tiempo real para mejorar la eficiencia de la red eléctrica.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

itea ministerio_industria_energia-turismo avanza union_europea