20 febrero, 2014

NIMOV

Se trata de un desarrollo experimental para un sistema avanzado para el seguimiento de las condiciones de salud para niños con bajo peso en el hogar se engloba en un concepto amplio de Teleasistencia, incluyendo desde la generación de modelos de servicios, hasta el diseño de los mismos, y la integración de equipos, dispositivos y software integrantes de la plataforma de toma de datos fisiológicos en el hogar, y en los centros de coordinación, supervisión y gestión. La Teleasistencia se define como un servicio complementario de ayuda a domicilio basado fundamentalmente en centros de coordinación y en terminales de comunicaciones móviles o incluso sistemas de Televisión Digital Terrestre TDT en los domicilios de las personas usuarias, en este caso niños y sus padres, un elemento importante del sistema lo constituye una pasarela móvil a la que es posible conectar diferentes dispositivos, para monitorización de bioseñales, control del entorno, gestión de alarmas u otros fines relacionados con la Teleasistencia en su sentido más amplio. .

Con la Teleasistencia se pretende que un mayor número de personas pueda continuar viviendo en su hogar si es su deseo, con los beneficios afectivos y de autoestima que ello implica, a la vez que se reducen los costes derivados de la atención en hospitales o residencias. Y evitar o retrasar la hospitalización de personas en situación de riesgo por fragilidad o dependencia, llevando ciertos servicios a su propio domicilio y sustentando, con sistemas informáticos y de comunicaciones, toda la información necesaria.

El proyecto trata de integrar tecnologías de movilidad para mejorar los servicios hospitalarios prestados y en particular los servicios de asistencia a niños de bajo peso.

El objetivo tecnológico principal del proyecto es el desarrollo de un sistema informático para seguimiento de niños de bajo peso que integre dispositivos electrónicos para la medida, registro y transmisión de variables fisiológicas del niño hacia una pasarela de comunicaciones implementada sobre un dispositivo móvil tipo PDA (Personal Digital Assistant) y que a su vez se comunique mediante redes de telefonía móvil públicas con un servidor en el hospital de manera que se cree un nuevo servicio asistencial.

Proyecto PIE/673/2008 – proyecto co-financiado  por el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Plan de Innovación Empresarial de la Comunidad de Madrid.

 

 

comunidadmadrid imade