9 octubre, 2014

SEAS

seas

SEAS tiene como principal objetivo desarrollar una plataforma abierta y distribuida basada en tecnologías de la nube (cloud) donde todos los actores implicados en el mercado eléctrico puedan intercambiar información con el objetivo de optimizar el consumo eléctrico y pueda ser usada por servicios de terceros para avanzar en el concepto de SMART GRID.
Además, en SEAS se desarrollarán distintos Servicios integrados que ofrezcan información del entorno (clima, ocupación de la estancia/edificio, uso del edificio) para adaptar de forma automática el consumo eléctrico y ofrecer recomendaciones en el uso eficiente de la energía.
Para estandarizar el lenguaje de comunicación de todos los actores implicados SEAS creará un Modelo de conocimiento semántico que, mediante ontologías, representará los conceptos que manejen los sistemas energéticos, los automatismos, y los servicios TIC. Dicho Modelo se apoyará en los estándares de la industria que mayor potencia ofrezcan con vistas a proponer una colección de conceptos que normalicen la comunicación de información.
Para validar los objetivos alcanzados se realizará una serie de demostradores TIC limitados al área de influencia de un edificio, o micro red (auto sostenible) que demuestren la viabilidad de la plataforma y que escenifiquen ejemplos claros de modelos de explotación del proyecto.

En la actualidad, la sociedad se encuentra ante nuevos retos económicos, de sostenibilidad y de preservación del entorno debidos al continuo incremento del consumo energético presente en todo el mundo. Además del consumo elevado e ineficiente de la energía, esta situación se ve agravada si se analiza de donde proviene dicha energía. Las principales fuentes de energía están basadas, en la actualidad, en recursos fósiles, cada vez más caros, por su naturaleza finita, y poco recomendables debido a la polución que generan. La energía nuclear tiene también riesgos medioambientales y en torno a ella se ha creado controversia a nivel político y social. Por ello ambas fuentes de energía son cada vez menos aceptadas por la sociedad en general.
Existe, además, un déficit de información en el modelo de explotación y consumo de la energía eléctrica. El mercado de la energía se articula en torno a multitud de estándares y funciona bajo un modelo de negocio clásico en el que la generación se concentra en sitios muy determinados y la energía fluye en un solo sentido.
La situación a corto plazo se prevé que sea otra, basada en micro generación, sobre energías renovables donde ya no habrá generación concentrada en determinados puntos estáticos, sino distribuida por toda la red de forma dinámica. Ello convertirá a los actuales consumidores de energía en potenciales productores que pueden inyectar a la red su energía producida y no consumida. Las responsables de este cambio de paradigma son las fuentes de energía renovable (solar, eólica, biomasa, geotérmica) y el asentamiento definitivo de los vehículos eléctricos (baterías móviles). De este modo la producción de energía no se concentrará en determinadas localizaciones, siendo después distribuida en alta, media y baja tensión por toda la red, hasta su lugar de consumo, sino que se introducirá el concepto de micro generación, donde todos los inconvenientes del modelo anterior (pérdidas de energía, dependencia de energía no renovables…) se ven solventados.
Dar solución a todos estos retos requiere de una acción coordinada y cooperativa de todos los actores implicados en el mercado de la energía, desde la fase de producción, pasando por la distribución y por el consumo final. Parte de la solución a estos retos descansa sobre los hombros de las TIC y los sistemas automáticos o automatismos que trabajan en la red actualmente. SEAS aborda estos retos e investigará y desarrollará nuevas soluciones tecnológicas que favorezcan la adopción del nuevo paradigma que supone la irrupción de la SMART GRID. SEAS explorará las posibilidades de nuevos modelos de negocio y abrirá nuevos mercados a nuevos actores tecnológicos basados en los avances implementados en el proyecto y en la explotación de los desarrollos generados en SEAS.
EL objetivo final de SEAS es crear una plataforma que posibilite el desarrollo y despliegue de nuevos Servicios Digitales que faciliten al usuario el poder adaptar su comportamiento en el consumo energético de su hogar/empresa, atendiendo a variables como el cambio de tarifas, las condiciones climáticas, el uso de determinada estancia… etc. Dichos Servicios Digitales además proporcionarán información valiosa para consumidores y productores, para que a través de nuevas aplicaciones se puedan ofrecer a todos los actores implicados patrones de uso, estimaciones de demanda, previsiones de gasto.

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Español (Ref. TSI-100501-2013-47), dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016, en el programa de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital.

 

 

itea ministerio_industria_energia-turismo